COVID-19 REPORT II


Esta es la parte II del estudio publicado en mayo de 2020 por TAPTAP y UC3M que utilizó un análisis de movilidad multivariable hiperlocal para evaluar el riesgo de las provincias en España en función de varios factores como la composición de la población y la cobertura de puntos clave de interés como los hospitales.

La Parte II del estudio analiza la movilidad interprovincial en España durante los primeros cinco meses de 2020 dentro del contexto de la pandemia COVID19 y específicamente con respecto a los diferentes niveles de restricciones de movilidad durante este tiempo. Los datos utilizados para este estudio junto con las nuevas formas de examinar la movilidad a nivel agregado pueden respaldar:

  1. Predecir lo que pueden traer los siguientes meses después del final del estado de alarma con respecto al riesgo y la preparación para la transmisión del virus
  2. Los gobiernos y las industrias muy afectadas por las regulaciones, como la economía de servicios, toman decisiones empresariales y de salud pública basadas en datos, tales como:
    1. Asignación de recursos en todo el país
    2. Aumentar o disminuir las restricciones de la movilidad para gestionar un rebrote
    3. Esfuerzos de comunicación dirigidos
  3. Crear un plan óptimo para restaurar el turismo de la manera más segura posible, ya que forma una parte importante de la economía española.

Si bien este estudio de movilidad se realizó principalmente a nivel provincial, los mismos principios y metodología se pueden implementar en diferentes niveles de granularidad, incluidos los códigos postales o las ciudades, lo que aportaría información adicional.

Lee sobre nuestra metodología en la página 14 del informe.