TAPTAP prevé crecer en Europa y Países Africanos

Fuente: El Economista, Pymes Autónomos y Emprendedores 19 febrero 2018

TAPTAP el economista pymes

TAPTAP el economista pymes 2

Esta empresa española de tecnología publicitaria nace con el objetivo de permitir a las principales marcas anunciar sus productos y servicios de forma digital, de una manera eficiente y segura.

A la acción de dar un toque en el móvil, lo que podríamos llamar hacer click en un ordenador, se conoce como TAP. De aquí nace la idea de esta empresa española de tecnología publicitaria, Taptap. Álvaro del Castillo, CEO y fundador de la compañía, afirma que hace ocho años se dedicaban a contratar espacios publicitarios y venderlos a los anunciantes. Sin embargo, han ido desarrollando una tecnología mucho más sofisticada. Actualmente, se dedican a la perfilación de audiencias a través del análisis de datos, a la activación de estas audiencias -es decir, poner publicidad muy segmentada y, por último, a la medición del retorno de inversión de la publicidad -cuánta gente ha entrado en una web y ha comprado o cuánta gente ha ido al punto de venta físico-.

“Para impactar a la gente de un determinado perfil, antes se hacía a través de una serie de medios en los cuales, aparentemente, ese medio te segmentaba a ti. Es decir, si querías impactar a una persona deportista, había que ir a las páginas de un periódico deportivo y se suponía que quien había detrás estaba interesado en el deporte. Ahora tenemos unas herramientas para saber que tú eres una persona deportista por mil motivos y hacemos que esa publicidad aparezca en el mejor sitio, en el momento y contexto adecuado y solo para ti”, afirma Felipe Areal, director financiero.

Respecto a la procedencia y uso de estos datos, Álvaro Mayol, director técnico, destaca la conjugación de diferentes tipos. “Utilizamos unos datos que son propios, es decir generamos un pixel o una cookie o tenemos diferentes componentes tecnológicos, que nos permiten adquirir datos. Y, por otro lado, obtenemos unos datos externos, de proveedores o partners”. De este modo, “hay proveedores externos a los que les pagamos, porque son dueños y su modelo de explotación de negocio es vender estos datos”. No obstante, Areal destaca el cumplimiento de la normativa actual de protección de datos, basando su data en la información anónima de los usuarios. Además, añade que “con la nueva ley RGPD nos adaptaremos igual que toda la industria a los nuevos requisitos”.

Esta empresa, que cuenta con 55 empleados y con presencia en más de diez mercados en Europa, Norteamérica y Sudamérica, trabaja con las grandes marcas del mercado. Del Castillo afirma que “sobre todo las marcas más sofisticadas están entendiendo que se puede llegar a una audiencia masiva de una forma microsegmentada. Lo que les permitimos es que, dentro de sus campañas publicitarias, en la parte digital, operen a través de nuestra plataforma Sonata para impactar de una forma más eficiente en las audiencias”. Asimismo, igual que lo hacen para una gran marca, luego lo pueden replicar en todos los mercados, dando comienzo a su internacionalización. Este proceso empieza en 2014 con la presencia en Nueva York y Bogotá. “Esto nos facilitó mover el reloj del tiempo. EEUU nos permitió anticiparnos, conocer lo que ya estaba funcionando e iba a funcionar. A la vez que nos adentrábamos en Colombia donde íbamos un poco más atrás en el reloj del tiempo. A partir de ahí, el hecho de ser exitosos en todos los mercados, radica en que son casos muy fácilmente replicables. Digamos que son nuestros clientes los que nos han llevado hasta aquí”.
Sin embargo, no todos los mercados son iguales. “Probablemente como mercado, EEUU es hipercompetitivo a todos los niveles y la forma de afrontar este mercado es diferente”, afirma Del Castillo. Más tarde, fueron ampliando horizontes, llegando en la actualidad a Italia, Portugal, México, Chile, Perú, Argentina, etc. De esta forma, han llegado a hacer campañas publicitarias hasta en 47 países a la vez y prevén seguir creciendo en Europa y el continente africano.No obstante, la evolución de la empresa ha ido creciendo gracias a la ayuda de diferentes entidades -además, de su financiación personal-. El apoyo del fondo de capital riesgo Nauta Capital en 2012, con una financiación de 3 millones de euros, junto con la participación de entidades gubernamentales financiadoras -Cofides-, permitieron desarrollar la plataforma innovadora Sonata. Además, el hecho de tener una cuenta de resultados saneada -en la mayoría de mercados-, les ha permitido contar con apoyo bancario habitual como cualquier otra empresa.De esta forma, Del Castillo valora como el mayor de los logros que los clientes son recurrentes. “Hemos tenido muchos reconocimientos en el mercado, sin embargo, el mayor premio son los clientes. Esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos en mente seguir creciendo a nivel global y convertirnos en referentes publicitarios a nivel mundial mediante la inclusión de nuevas tecnologías. Para ello, Taptap cuenta con un gran equipo de profesionales con alta experiencia en el sector publicitario y creemos que la clave del éxito de la compañía se encuentra en el equipo”.